Guía del escritor para autopublicar. Preguntas frecuentes.

escritor, ra:
Del lat. scriptor, -ōris.
1. m. y f. Persona que escribe.
2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
4. m. y f. desus. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.
(Real Academia Española)

¿Que tipo de editoriales existen?

Básicamente se pueden dividir atendiendo a quién se haga cargo de los gastos de publicación; puede ser la editorial (editorial tradicional), el escritor (editorial de autoedición) o ambos (editorial de coedición).

En Editorial SoldeSol somos una editorial de autoedición. Con este modelo, el autor se hace cargo de los gastos de edición pero como contrapartida es dueño de la obra y del 100% de los beneficios.

Autoedición ¿Por qué?

Las editoriales tradicionales cada vez apuestan menos por autores noveles, ya que prefieren utilizar sus recursos en escritores  ya consagrados que les garantizarán un mínimo de ventas.
La autoedición nace por esta necesidad demandada por el mercado para que los nuevos autores vean su obra publicada. Y si tiene buena acogida entre los lectores dar el salto posteriormente a las editoriales tradicionales.

¿Tiene mala prensa la autoedición?

La autoedición es un modelo que surgió para que los escritores noveles encontraran su espacio en el mercado editorial. Lo que surgió como una necesidad, por desgracia, en algunos casos se ha convertido en editoriales que actúan como «fabricas de libros» que inundan cada mes el mercado con decenas de libros y cuyo único objetivo es maximizar sus ingresos. En el modelo de autoedición el ingreso principal es publicar el máximo número de libros (ya que son pagados por el escritor). Como cuantos mas libros publicados implican mas ingresos, nos encontramos libros editados en tiempo record, lo que conlleva que salgan al mercado con demenciales faltas de ortografía (ya que no se hace una corrección del texto) calidades de impresión que dejan bastante de desear(para maximizar el beneficio), portadas que se repiten en varios libros (se usan bancos de imágenes para no invertir el tiempo necesario en el diseño de una portada exclusiva).

Por otro lado, la publicación sin medida ha llevado a que el mercado se vea inundado con cientos de libros de dudosa o ninguna calidad para el lector. La realidad es que al lector no se le puede engañar, por lo que cada vez arriesga menos comprando libros de autores noveles y apuesta por lo seguro. Otro desgraciado efecto colateral ha sido que en numerosas librerías ya no aceptan libros de autoedición de algunas editoriales, ya que saben que publican todo lo que reciben sin filtro alguno. Un beneficio empresarial en el presente esta creando un perjuicio futuro a los nuevos escritores, o como ya el refranero español nos enseña «La avaricia rompe el saco».

En Editorial SoldeSol no seremos los líderes, ni los más famosos, pero somos amantes de los libros, tanto de su continente como de su contenido, por eso hacemos una estricta selección de los textos que llevarán nuestro sello. Incluimos corrección ortotipográfica y de estilo profesional en todas nuestras publicaciones y nuestras calidades de impresión son mejores que cualquier editorial de autoedición. En resumen, nuestro objetivo es que un libro de nuestro sello tenga la misma calidad que un libro tradicional. Nos hemos propuesto devolverle el prestigio a la autoedición.

¿Puedo hacerme rico escribiendo?

Si lees las biografías de los escritores famosos, verás que la gran mayoría pasaron un gran calvario antes de poder vivir de la escritura y recibir un reconocimiento. Por el contrario también encontramos fulminantes historias de éxito pero estas son las menos.

El camino del escritor es una carrera difícil de perseverancia y dedicación. Desconfía de quien pretende deslumbrarte con la idea contraria, sobre todo en autoedición. Hemos detectado que gusta por parte de algunas editoriales insinuar grandes éxitos y beneficios inmediatos para el autor. Todo esto para deslumbrar al escritor novel que publique y pague religiosamente. Si luego quedan cientos de ejemplares sin vender en casa del escritor, la editorial ya no se hace responsable.

Nosotros no te haremos rico pero te ayudaremos honestamente en todo lo que este a nuestro alcance, y si consideramos que tu obra no es publicable te lo diremos para que no desperdicies tu dinero. Por desgracia para nuestra cuenta bancaria rechazamos la gran mayoría de los manuscritos que recibimos que sin embargo vemos publicados al poco tiempo en otras editoriales. Queremos que los libros que publicamos lleven nuestra garantía de calidad, de este modo nunca son rechazados en librerías.

¿Cuales son los trámites legales para autopublicar?

¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual?
Registrar la obra en en Registro de la Propiedad Intelectual sirve para dejar constancia de quien es el autor o autores de ese contenido y de la fecha en que se registra. En caso de descubrir un plagio, este registro ayuda a comprobar quien fue el primer autor. No es obligatorio, pero nosotros siempre lo aconsejamos.
Este registro debe hacerlo personalmente el autor de la obra. En el momento de registrarlo, el escritor puede aprovechar la gestión para también registrar la propiedad intelectual de otros autores que hayan participado en la obra (fotógrafos, escritores, correctores, ilustradores, etc). Y así simplificar trámites y dinero. El coste del registro depende de cada Comunidad Autónoma.
Registros de la Propiedad Intelectual

¿Qué son los derechos repográficos?
Son los derechos por la copia o reproducción del total o parte de una obra que se traduce en una cantidad económica que deben pagar al autor. Estos derechos estan gestionados por CEDRO y es el autor el que debe gestionarlos. Es importante que si tienes un libro publicado investigues quien posee estos derechos ya que se han dado casos que la editorial se los ha otorgado sin comunicarselo al autor, con el perjuicio economico que esto conlleva. Podrías esta perdiendo dinero sin saberlo.

¿Qué es ISBN?
El ISBN es el «DNI» de un libro. Todos los datos relativos a él están asociados a esa numeración. Datos como nombre del autor, de la editorial, número de páginas, precio del libro… El código de barras es una representación del ISBN para que puedan ser leídos por los dispositivos electrónicos.
No es obligatorio, pero sí recomendable si quieres venderlo. Nosotros, como editorial, tenemos una serie de números ISBN para asignar a nuestras obras, así que puedes despreocuparte, nosotros nos encargamos de ello.

¿Qué es el depósito legal?
El depósito legal consiste en entregar un determinado número de copias en las bibliotecas, a fin de preservar y recopilar el patrimonio cultural del país. Este trámite sí es obligatorio, pero tampoco te preocupes, que nosotros nos encargaremos de ello.

¿Existe un proceso de selección en las editoriales de autoedición?

En Editorial SoldeSol hacemos una estricta selección de los manuscritos que recibimos. Nuestro objetivo no es publicar libros que solo interesen al autor y sus familiares sino que publicar pocos libros y de calidad. Independientemente de quien financie la edición, es nuestro deber mantener unos estándares de calidad por respeto a los libreros, lectores y al resto de escritores.

¿Como publicar con Editorial SoldeSol?

Nos encantaría recibir tu manuscrito que puedes enviarnos a info@editorialsoldesol.com
Siempre respondemos, tanto para confirmarte que hemos recibido tu obra y saludarte, como para comentártela una vez que la hayamos leído.

¿Es cierto que leéis todos los manuscritos que os llegan?

Sí. No podemos valorar una obra honestamente sólo con leer las primeras páginas.
Por otro lado, para poder hacer un diseño exclusivo de la novela y de la portada, es imprescindible haberla leído. Y por supuesto, nos gusta conocer a fondo el catálogo de nuestra editorial y nuestros escritores.

¿Revisáis los textos?

Por supuesto. Perseguimos la calidad en nuestras publicaciones . Si algo no nos encaja, te lo diremos por si es una errata.

¿Es verdad que no cobráis por las correcciones?

Todas nuestras publicaciones pasan una corrección ortotipográfica y de estilo profesional. Si aún así, durante la fase de maquetación encontramos algunas palabras mal escritas, unidas, o espacios dobles —algo muy habitual—, las corregimos sobre la marcha. Nos interesa que quede lo más perfecto posible, y sobre todo, no molestarte con menudencias. Esta fase de la edición es preciosa y es para disfrutarla juntos.

¿Hacéis libros digitales?

Si, por supuesto. El formato digital precisa de un diseño exclusivo para su exportación. Un documento PDF no está considerado como libro electrónico. Para aprovechar toda la potencialidad y funciones de los lectores electrónicos un eBook debe entregarse en formato ePub o MOBI (entre otros), un PDF  puede que no se muestre correctamente en algunos dispositivos de lectura.

¡No dejes que te vendan un PDF como libro electrónico!

¿Hacéis carteles?

Más que eso; te entregamos todo un juego de imágenes con tu portada para que puedas usarlas en invitaciones, carteles, perfiles de redes sociales… Nos interesa tanto como a ti que tu libro se vea y se venda. Así que haremos lo posible por ponértelo fácil.

¿ALGUNA DUDA?

Escríbenos si tienes alguna duda, quieres enviarnos tu manuscrito, o simplemente decirnos “¡Hola!”

Publicar_Libro

EditorialSoldeSol.com
Pz.Administración Vieja,1.1ºIz.
04003 Almería,España
Tlf: (+34)717.70.15.14
info@editorialsoldesol.com


Envíanos tu manuscrito: