Guía del escritor para autopublicar . Preguntas frecuentes

escritor, ra:
Del lat. scriptor, -ōris.
1. m. y f. Persona que escribe.
2. m. y f. Autor de obras escritas o impresas.
3. m. y f. Persona que escribe al dictado.
4. m. y f. desus. Persona que tiene el cargo de redactar la correspondencia de alguien.
(Real Academia Española)

¿Que tipo de editoriales existen?
Básicamente se pueden dividir atendiendo a quién subvencione la publicación; puede ser la editorial (editorial tradicional), el escritor (editorial de autoedición) o ambos (editorial de coedición)

¿De qué tipo somos?

Somos una editorial de autoedición. Con este modelo, el autor se queda dueño de la obra y del 100% de los beneficios.

¿Es mejor la autoedición?

Depende de ti. Cada tipo ofrece unas ventajas y unos inconvenientes. La valoración es subjetiva. Nosotros, claro está, vamos a defender el nuestro, la autoedición, pero la última palabra la tienes tú.
Por tu cuenta: El resultado de una publicación a través de una editorial, te garantiza un resultado profesional. El diseño y la calidad son fundamentales para que tu obra llame la atención al lector y desee comprarlo. Por otro lado, hay algunas librerías y sobre todo distribuidoras, que no admiten obras sin el respaldo de una editorial.
Las tradicionales: no tienes que hacer ningún gasto, pero ellos te dan un pequeño porcentaje de los beneficios y por lo general pagan anualmente.
Las de coedición: el escritor va a medias con la editorial y financia el 50% de la publicación. También es verdad que la mitad de los libros debes venderlo por tu cuenta y esos serán tus beneficios.
Otras editoriales te publican la obra si reúnes el dinero mediante crowdfunding. En realidad, es una editorial de autoedición, sólo que te ofrecen que busques financiación externa.
¿Existe un proceso de selección en las editoriales de autoedición?
En Editorial SoldeSol hacemos una estricta selección de los manuscritos que recibimos. Nuestro objetivo no es publicar libros que solo interesen al autor y sus familiares sino que publicar pocos libros y de calidad.  Independientemente de quien financie la edición, es nuestro deber mantener unos estándares de calidad por respeto al lector principalmente, y al resto de escritores.

¿Cómo publicar con nosotros?
Nos encantaría recibir tu manuscrito que puedes enviarnos a info@editorialsoldesol.com
¿Cuánto hay que esperar para conocer una respuesta?
Siempre respondemos, tanto para confirmarte que hemos recibido tu obra y saludarte, como para comentártela una vez que la hayamos leído.

¿Es cierto que leéis todos los manuscritos que os llegan?
Sí. No podemos valorar una obra honestamente sólo con leer las primeras páginas.
Por otro lado, para poder hacer un diseño exclusivo de la novela y de la portada, es imprescindible haberla leído. Y por supuesto, nos gusta conocer a fondo el catálogo de nuestra editorial y nuestros escritores.

¿Revisáis los textos?
Por supuesto. Perseguimos la calidad en nuestras publicaciones . Si algo no nos encaja, te lo diremos por si es una errata.

¿Es verdad que no cobráis por las correcciones?
No cobramos por correcciones. Al leer la obra para maquetarla, si encontramos algunas palabras mal escritas, unidas, o espacios dobles —algo muy habitual—, las corregimos sobre la marcha. Nos interesa que quede lo más perfecto posible, y sobre todo, no molestarte con menudencias. Esta fase de la edición es preciosa y es para disfrutarla juntos.
Sin embargo, puede que desees una corrección estilográfica más profesional y exhaustiva, en tal caso podemos ofrecerte ese servicio extra.

¿Hacéis libros digitales?
Si, por supuesto. El formato digital precisa de un diseño exclusivo para su exportación a Epub 3, no es el pdf que envías a imprenta.
El epub3 es el formato digital estándar más popular. Es el que admite iBook Store. Amazon convierte todos los archivos que recibe a su propio formato nativo, pero la conversión desde epub3 es más natural que desde un pdf. Google Play Books permite tanto epub como pdf.

¿Hacéis carteles?
Más que eso; te entregamos todo un juego de imágenes con tu portada para que puedas usarlas en invitaciones, carteles, perfiles de redes sociales… Nos interesa tanto como a ti que tu libro se vea y se venda. Así que haremos lo posible por ponértelo fácil.

¿Qué es ISBN? ¿Lo gestionáis vosotros?

El ISBN es el DNI de un libro. Todos los datos relativos a él están asociados a esa numeración. Datos como nombre del autor, de la editorial, número de páginas, precio del libro…

No es obligatorio, pero sí recomendable si quieres venderlo. Nosotros, como editorial, tenemos una serie de números ISBN para asignar a nuestras obras, así que puedes despreocuparte, nosotros nos encargamos de ello.
El ISBN es el número de 13 dígitos. El código de barras es una representación del ISBN para que puedan ser leídos por los dispositivos electrónicos.

¿Qué es el depósito legal? ¿Lo gestionáis vosotros?
Es depósito legal consiste en entregar un determinado número de copias en las bibliotecas, a fin de preservar y recopilar el patrimonio cultural del país.
Este trámite sí es obligatorio, pero tampoco te preocupes, que nos encargamos de ello también.

¿Qué es el Registro de la Propiedad Intelectual? 
Registrar la obra en la Propiedad Intelectual, consiste en llevar una copia del contenido junto con un modelo de solicitud de la obra, rellena por el escritor. Sirve para dejar constancia de quien es el autor o autores de ese contenido y de la fecha en que se registra.
En caso de descubrir un plagio, este registro ayuda a comprobar quien fue primer el autor. No es obligatorio, pero sí aconsejable.
Este registro debe hacerlo personalmente el autor de la obra. En el momento de registrarlo, el escritor puede aprovechar la gestión para también registrar la propiedad intelectual de otros autores que hayan participado en la obra (fotógrafos, escritores, correctores, ilustradores, etc). Y así simplificar trámites y dinero.
El Registro cuesta dinero, la cantidad depende de cada Comunidad Autónoma. Si tienes dudas, en la siguiente pregunta te explico cómo hacerlo.