TODOS TENEMOS ALGO QUE DECIR.
Chile, octubre de 2019

Coords. Cristian Ramos Muñoz y Mauricio Soto Subiabre

A pesar de que Chile es un país sísmico, no estábamos preparados para este terremoto social. Su epicentro se localizó en las diversas estaciones de la red subterránea del Metro de Santiago. Se produjo por el alza de su tarifa, provocando masivas evasiones que, con el paso de los días, desencadenó en estallido social.

El estallido social representa el malestar y el descontento ciudadano. El alto costo de vida, la privatización de servicios básicos y la desigualdad económica y de trato han sido elementos detonantes del malestar de la sociedad. A esto se suma la crisis de representatividad y desconfianza de los ciudadanos ante la clase política. Todo ello provocó que la aparente burbuja de bienestar reventara en menos de 24 horas.

Esta obra reúne diversas reflexiones y puntos de vista que permite describir, desde nuestras convergencias y diferencias, la situación actual de nuestra sociedad. Son un testimonio sobre el proceso histórico de nuestro país que no pretenden establecer una «verdad única». Este trabajo rearticula memorias, desde el relato individual, buscando fortalecer la memoria colectiva. Desde el punto de vista de la temporalidad la propuesta de esta recopilación se extiende desde el viernes 18 de octubre al jueves 14 de noviembre del año 2019.

Coordinadores: Cristian Ramos Muñoz y Mauricio Soto Subibre
Género: Crónica social
Thema:
Ibic:
Páginas: 110
Publicación: diciembre 2019
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-120723-8-9
Precio:

CRISTIAN RAMOS MUÑOZ

Cocoordiandor de esta obra. De profesión educador. Ha participado en el intercambio de experiencias, saberes y de aprendizajes en escuelas y universidades en Chile.
Para profundizar sus conocimientos en mediación y resolución de conflictos realizó en 2013 un máster universitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos en la universidad de Cádiz (España). En la actualidad, desarrolla el doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de Barcelona. Sus líneas de trabajo se sustentan en concepciones sobre democracia, justicia restaurativa, educación para la paz, lugares de memoria, innovaciones pedagógicas, ciudadanía y valores.
Pretende contribuir con su investigación en temas vinculados con la cultura de paz y los derechos humanos.

MAURICIO SOTO SUBIABRE

Cocoordinador de esta obra. Médico especialista en Ortopedia y Traumatología, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de Programa de Estudios Médicos Humanísticos de la misma universidad.
Con especial interés por el estudio y docencia en la bioética y humanidades médicas. Considera a la medicina más humanista que científica, ya que su fundamento no solo está en el encuentro entre «una confianza y una conciencia», sino que también en la necesidad de una humanización del cuidado.
Con este libro se pretende humanizar el diálogo, hacerlo constructivo y crear una memoria colectiva. Confía en que es el camino más saludable para el desarrollo y reorganización de nuestras sociedades.