Blog

Editorial SoldeSol / Escritores  / Autopublicación  / Distribución en librerías de libros autoeditados

Distribución en librerías de libros autoeditados

¿Cómo funciona realmente la distribución en librerías?

Las librerías son siempre las que escogen los libros que tendrán en sus instalaciones. El distribuidor  no aparece con un camión cargado de libros y los descarga en su puerta. El funcionamiento habitual  consiste en que un representante del distribuidor presenta su  catálogo al librero y es éste el que escoge qué títulos ocuparán espacio en sus estanterías.

Como podrás suponer el librero suele apostar por lo seguro para rentabilizar su local y espacio, apostando por autores conocidos o editoriales tradicionales que gastan mucho dinero en promoción. Es decir que aunque tu libro esté en distribución no garantiza que estará en todas las librerías asociadas, aunque que te quieran hacer entender lo contrario. De aquí la importancia de que tu libro esté asociado a editoriales que cuiden la calidad en sus publicaciones.  Los libreros ya conocen las editoriales de autoedición que publican cientos o miles de ejemplares mensualmente  sin filtro alguno y  rechazan sistemáticamente que sus publicaciones ocupen inútilmente sus estanterías.

¿Recomendáis la distribución en librerías?

Excepto en algunos casos concretos, en general no recomendamos la distribución para autores noveles. Pocas editoriales de autoedición te contarán que una buena distribución requiere de grandes tiradas, lo que supone una gran inversión inicial para el autor sin garantía de su recuperación. Queremos que el autor disfrute con su obra y no que le suponga un dolor de cabeza.

Otro aspecto que suele omitirse es que los libros tienen fecha de caducidad, la vida media de un libro en una librería es de 3 a 6 meses , después de este tiempo son devueltos al distribuidor. Es decir todos los ejemplares que no hayas vendido te serán devueltos al no considerarse ya una novedad.

Aunque nosotros somos grandes amantes de perdernos en librerías,  estamos en el siglo XXI para lo bueno y para lo malo, así que existen otros canales más económicos y con menos riesgo para hacer llegar tu libro a posibles lectores, ¡consúltanos cómo!

Distribución en grandes superficies como FNAC, El Corte Inglés, Casa del Libro

¡Que no te deslumbren! FNAC, Casa del libro y El Corte Inglés trabajan con los catálogos de los distribuidores cómo te explicamos anteriormente. Ninguna editorial puede garantizarte que tu libro estará en sus estanterías. Solamente si tu libro empieza a ser conocido o demandado en sus instalaciones, se empezarán a interesar en tenerlo en su catálogo.

No te dejes impresionar con «grandes acuerdos exclusivos». Hemos observado que algunas editoriales confunden al autor haciéndole creer que sus libros estarán en las grandes superficies cuando en realidad solo aparecerán en su catalogo on-line al activar el servicio de impresión bajo demanda.

¿Qué recomendáis?

Como habrás podido observar las herramientas de impresión bajo demanda permiten a un posible lector obtener tu obra sin tener que realizar una gran inversión inicial en imprimir ejemplares. La disponibilidad de tu libro estará garantizada con estos servicios. Si realmente quieres vender y que tu libro se conozca  deberás enfocar tus energías en la promoción, promoción y promoción. Envía tu libro a autores que hagan reseñas en redes sociales, haz presentaciones, propón entrevistas a medios de comunicación… es una labor que debes hacer tu y que ninguna editorial de autoedición hará por ti aunque hagan entrever lo contrario. Nuestro sello editorial te abrirá muchas puertas ya que nos hemos ganado un buena reputación en el sector gracias a nuestra #AutoedicionDeCalidad y nosotros te acompañaremos siempre en todo lo que este a nuestro alcance.