Corrección editorial

Qué es la corrección editorial, de estilo y ortotipográfica

La corrección es una fase imprescindible para publicar un libro, si una editorial de autoedición no lo hace por defecto y pretende cobrártelo a parte, no es realmente una editorial sino simplemente una imprenta a la que le importa poco tu libro y su único fin es obtener  tu dinero.

Para conseguir un texto bien escrito y atractivo para el lector incluimos 3 tipos de correcciones durante la publicación de tu libro, te explicamos en qué consisten:

 

La corrección ortotipográfica

Se encarga de que el manuscrito cumpla las normas ortográficas así como la coherencia en los formatos tipográficos utilizados (mayúsculas,negritas, cursivas…)  Un buen escritor siempre tiene el diccionario a su lado,  úsalo ante cualquier duda. El objetivo es que el texto este correctamente escrito.

Las 5 reglas ortográficas que debes recordar
-Bra, bre, bri, bro y bru siempre se escriben con la letra B.
-Simpre utilizaremos la letra  B cuando después hay una consonante. Por ejemplo obsidiana y obstáculo.
-La letra Z nunca se utiliza junto con la e ni con la i. Es decir, no se escribe zepillo sino cepillo.
-Se debe utilizar la letra J en las palabras que acaban en -aje y -eje. Ejemplos: rodaje y esqueje.
-La doble R se utiliza únicamente cuando dicha letra se encuentra entre dos vocales. Por ejemplo:   erradicar, perro o cascarrabias.
-Los verbos que terminan en -ger, -gir y -igerar deberán escribirse con la letra G. Este sería el caso, por tanto, de coger, dirigir y aligerar.

La corrección de estilo

Se ocupa de la correcta redacción del texto así que  se trabajará en :
Eliminar las inconsistencias sintácticas.
Aumentar la variedad léxica.
Ajustar el texto a las normas  gramaticales.
Corregir repeticiones y errores de vocabulario.
El uso correcto de los signos de puntuación.

 

La corrección editorial

Está enfocada a revisar el sentido de la obra en su conjunto, analizar la estructura y cómo se desarrolla, la adecuación de los diálogos, el ritmo, partes que sobran o faltan, detección de incongruencias, evolución de los personajes… la finalidad es lograr una obra bien cerrada y con consistencia interna siempre respetando y manteniendo el estilo propio del autor.

Una corrección correcta deberá siempre mantener la esencia del autor, ayudará a enfatizar su intención y a aclarar sus palabras para que lleguen más comprensibles al lector. Nos gusta aconsejar a  los autores que no deben temer a las correcciones; son sugerencias de expertos para sacar lo mejor de su relato. El editor es un aliado del escritor y sus anotaciones deben ser vistas como una oportunidad de aprender y mejorar la obra.

Por otro lado hay que ser conscientes que la perfección no existe y es habitual que, aunque se revise un texto decenas de veces,  alguna errata siempre se escape.  Lo que consideramos una falta de respeto para el lector es que se publiquen libros de autoedición sin corrección alguna y con faltas de ortografía infantiles.

En Editorial SoldeSol todos estos servicios están incluidos en libros de hasta 200 páginas, si tu libro es más extenso consúltanos.

¡Esperamos que este artículo te haya sido útil!

 

Editorial SolDeSol – #AutoediciónDeCalidad
CONTACTAR