III Jornadas Literarias en IES Carmen de Burgos

Una semana dedicada a la literatura, donde la lectura es la protagonista

El IES Carmen de Burgos es ese instituto en el que a todos nos habría encantado estudiar. Donde los profesores se vuelcan no sólo en la formación de sus alumnos sino además en la FORMA de impartir esos conocimientos. Para ello, son ya conocidas en la provincia sus semanas dedicadas a una disciplina en concreto, donde fomentan la participación de personas ajenas al centro para que impartan charlas y talleres apoyando así una educación cultural múltiple y variada.

Uno de los coordinadores de este Centro, Luís Ibáñez contactó con la editorial por si queríamos participar en estas III Jornadas. Por supuesto que dijimos un “SI” al instante. Los autores, de los que me siento muy orgullosa, en seguida se animaron a aportar su grano de arena en idear unas charlas donde implicar la literatura con la educación.

Cómo construir una historia

Sarah Thomas, autora de “En la otra orilla del Támesis”, organizó una actividad con los alumnos donde ellos hicieron de escritores componiendo una historia entre todos. A partir de las preguntas que Sarah hizo como hilo conductor, respondieron construyendo así una historia relacionada con una cabra que venía del inframundo… Esa historia la quisiera yo leer.

Ciencia y literatura

Álvaro J. Vizcaíno, autor de “Seré tus ojos”, enfocó su intervención con un interesantísimo tema: Ciencia y literatura. Él, que proviene de una carrera de ingeniería, demostró que se puede contar historias e incluir pequeñas pinceladas científicas que aportan interés, veracidad y sorpresa. Habló de la teoría de la gravitación universal, contó la paradoja de Zenon de Aquiles y la tortuga, de la forma de la torre Eiffel… información que aparece bien hilada en su novela.

La lectura no está sólo en los libros, también se lee jugando y en internet.

Aprovechando que varios de los autores de SoldeSol estaban reunidos, se organizó una mesa redonda para crear una charla amena entre los alumnos y escritores. Estando yo de moderadora, fui haciendo preguntas para articular la conversación. Las conclusiones fueron que la inspiración puede venir a cualquiera estando la inquietud por escribir al alcance de todos. Hablamos de la importancia de leer no sólo para aprender, sino para vivir otras experiencias en la piel del protagonista que de otra forma habría sido imposible. También la ortografía mejora, algo esencial como parte de la cultura y el respeto. Sonaba ya el timbre cuando pude acabar recordando que no sólo existen los libros, sino también en internet, en los videojuegos, en las guías y revistas. Lo importante es leer y sobre todo, saber seleccionar qué se lee.

El poder de los microrrelatos

David Reche Espada, autor de “Acción Evasiva”, propuso a los alumnos que fueran leyendo sus relatos para luego ir comentandolos. Hablaron de cómo escribir microrrelatos, estructura, la importancia de utilizar las palabras exactas, el argumento… también aprovechó para preguntarles qué historia de las que tiene en mente les resultaría más interesante para su próxima obra.

No Comments

Post a Comment